martes, 23 de febrero de 2010

CUADERNO DE VIAJE (UNIDAD 6)






Las familias que quieran pueden ir completando la séptima hoja del CUADERNO DE VIAJE titulada: "Los animales de la granja". Una idea puede ser buscar puzles sencillos,de tres o cuatro piezas,que representen animales de la granja, para que jueguen a montarlos.También podemos construirlos nosotros.Para ello buscaremos fotos de animales domésticos en revistas , cuentos o catálogos de animales.Si tenemos una mascota en casa también puede servirnos alguna foto suya.Recortaremos las fotos y las pegaremos sobre cartulina.Luego partiremos la foto en tres o cuatro partes para construir nuestro propio puzle y lo pegaremos en el CUADERNO DE VIAJE. Si queréis tener más información podéis consultar la página 13 del CUADERNO PARA PADRES que está en la carpeta de gomas del 1er trimestre




sábado, 20 de febrero de 2010

MARÍA CUMPLE 4 AÑOS

Ayer María cumplió 4 años.Llevó unas chocolatinas que estaban riquisimas y su "compis"se lo agradecierón con mucho cariño.Esperamos que te haya gustado nuestra "fiesta".Muchas gracias por las "chuches".

jueves, 18 de febrero de 2010

UNIDAD Nº6"UN DÍA EN LA GRANJA"

Hemos empezado una nueva unidad con la que aprenderemos muchas cosas sobre los granjeros y los animales de la granja. Algunos viven con ellos, como el perro o el gato, y por eso los llamamos animales de compañía. Otros tienen sus propias casas como las vacas, los caballos o las ovejas, que viven en establos; las gallinas viven en el corral y los cerdos en la pocilga. Cada animal de la granja tiene diferentes características: unos tienen cuatro patas y otros sólo dos; algunos tienen cuernos y otros largas orejas, etc.
Los niños irán apreciando poco a poco estas diferencias. Conocerán sus costumbres, sus crías, sus necesidades de alimentación, los cuidados que requieren y los productos que nos proporcionan, como la leche, los huevos o la lana.
Gracias a ellos tenemos comida, ropa y compañía; por eso hay que aprender a respetarlos y a cuidarlos adecuadamente, pero sin olvidar la prudencia y la higiene en el trato con ellos.


miércoles, 10 de febrero de 2010

CUMPLEAÑOS DE PAOLA

Hoy nuestra compañera Paola ha cumplido cuatro años,y nos ha invitado para celebrarlo con unas "piruletas" que estaban riquísimas.Muchas gracias Paola y esperamos que te haya gustado la canción que te hemos cantado.

CUADERNO DE VIAJE (unidad 5)

Las familias que quieran pueden ir completando la sexta hoja del CUADERNO DE VIAJE titulada: "DE COMPRAS POR EL BARRIO". Una idea puede ser que los niños, con vuestra ayuda, busquen en revistas y catálogos infantiles personajes de los que les gustaría disfrazarse en carnaval. Se pueden elegir varios disfraces. Recortar los elegidos y pegarlos y crear una historia con ellos.
Sólo es una sugerencia, no tenéis que hacer exactamente lo que indicamos. Leyendo el título y lo que éste os inspire puede ser igual de válido. No olvidéis que siempre podéis tomar como referencia la página 12 del CUADERNO DE PADRES que venía dentro de la carpeta de gomas del 1er trimestre.

lunes, 8 de febrero de 2010

ULISES NOS ENSEÑA LA U ,u

CUENTO de la letra U.




– ¡Vamos, tío Ulises, despierta!– dice Curro alzando la voz.
– ¡Ssshhh! ¡Calla! ¡No le vayas a asustar!– le avisa su hermana Pepa.
– ¿Asustaaar? Si sólo le estoy llamando– responde el niño extrañado y continúa–. Tío Ulises, ¿te has olvidado? ¡Vamos, no seas dormilón! ¿No recuerdas lo que nos prometiste?
Ulises abre los ojos, de un salto se sienta en la cama y exclama:
– ¡Sí, sí, sí! No he olvidado que os dije que hoy iríamos al lago y os enseñaría a remar. Pero ¿qué hora es? –se pregunta mientras mira el reloj–. ¿Las siete de la mañana? ¿Estáis locooos?
Los niños se miran y le hacen cosquillas a su tío en los pies, quien no para de reír.
– ¡Vale, vale ya! ¡Está bien! ¡Ya me visto! Pero, por favor, no me hagáis más cosquillas. ¡Me rindo!
Curro y Pepa se sienten los niños más felices del universo y exclaman a la vez, mientras se cuelgan de su cuello y le dan un gran beso:
– ¡Tío Ulises, eres único!

lunes, 1 de febrero de 2010

LA CONGA

PERSONAJES:





MÚSICA:



LETRA:

La I, de Irene, con los chinchines, viene animando.
La U, de Ulises, una gran tuba, viene tocando.
La A, de Adela, la armónica, viene soplando.

PARA LOS PADRES

MI HIJO/A NO COME BIEN ¿Tendrá consecuencias en su lenguaje?
Existe una relación directa entre la educación alimentaria y el desarrollo del lenguaje.
Texto: Almudena Ruiz Sánchez. Psicóloga. Máster en trastornos del lenguaje. Dpto. de Psicología Clínica de Cipsa.

Es muy frecuente, encontrarnos con niños o niñas resistentes a la alimentación y, en consecuencia, padres y madres que, ante la desesperación, optan por recurrir a los variados purés, los cuales hacen que el momento de la comida sea más agradable y evitemos conflictos. Esto es totalmente comprensible, pero, si nos paramos a pensar las graves consecuencias que esta problemática conlleva, encontraríamos las razones suficientes como para dedicar más tiempo al tema de la alimentación y masticación de nuestros hijos/as.

“durante el desarrollo evolutivo del niño/a es importante, desde su nacimiento, la adquisición del desarrollo motor y la formación muscular tanto a nivel corporal como de la parte orofacial, es decir, de todo aquellos músculos y órganos encargados del lenguaje, los cuales, intervienen también en la masticación y en la deglución”.

Ante la cuestión planteada anteriormente, la respuesta es sí, la relación entre alimentación y un buen desarrollo del lenguaje es clara. Desde el primer día de vida, el bebé, comienza a desarrollar su musculatura con la succión, acto reflejo innato en los seres humanos, encargado tanto de la supervivencia como de la preparación para un futuro y encubierto desarrollo de su lenguaje.

En la alimentación, como en todo el desarrollo humano, existen varias etapas y fases que el pediatra irá marcando, y que es importante cumplir. Pasaremos desde la succión y deglución a la masticación de los diferentes alimentos, siendo estos de los más líquidos a los más sólidos. Este paso es de suma importancia, puesto que, en ocasiones, las dificultades que encuentran los padres y madres con respecto a estos pasos en la alimentación de los niños/as, hacen que dejen pasar el tiempo, tiempo en el cual no hay desarrollo de la musculatura y, con ello, falta de tonicidad (hipotonía). Ello puede tener como repercusión un retraso o dificultades en la articulación. Por esta razón si, en nuestro caso, nos encontramos con que nuestro hijo/a no habla bien, hemos de plantearnos la misma pregunta, ¿estará interfiriendo la mala alimentación de mi hijo/a con su dificultad en el lenguaje? Puede ser una de las causas, por ello, en ocasiones, parte de la solución está en nuestras manos, tanto en el tra- tamiento como en la prevención de dicha dificultad.

Ante niños resistentes, desde casa, se puede ejercitar la musculatura encargada de la masticación y posteriormente la articulación: pruebe con sus “chucherías” favoritas que requieran un esfuerzo en la masticación (caramelos densos o viscosos); comenzar por purés con grumos; alimentos blandos; pasar a los alimentos semisólidos hasta llegar a los sólidos. Sí, es cierto, requiere paciencia, tiempo y un poquito de ingenio para ir alternando sabores y texturas nuevas hasta encontrar el más atractivo para cada uno/a, pero, el tener presente la importancia y lo que implica si lo hacemos bien, será un punto para llegar al éxito de nuestro propósito:

“un buen desarrollo en el lenguaje de nuestros hijos e hijas y, por tanto, contribuir en la evolución de su comunicación y autonomía, en definitiva, su adaptación al mundo que le rodea”.

Para colorear si tenéis impresora